La consulta previa libre e informada es un derecho del que gozan las personas residentes en el área de un proyecto a los efectos de ser debidamente informadas de la naturaleza y el alcance de un proyecto y poder participar libremente expresando sus consultas y puntos de vista sobre dicho proyectos y sus impactos.

Buscamos informar con la mayor claridad posible la naturaleza, alcance y duración de nuestro proyecto, los beneficios ambientales y comunitarios y el impacto de los mismos en el entorno natural y social del área del proyecto. Una población debidamente informada y ejercitando la participación plena y efectiva es un activo muy importante para la gobernanza forestal y el fortalecimiento del capital social.

Por ello, la agenda de la reunión de consulta pública incluye los siguientes elementos:

• Inicio de la reunión con una introducción que ofrezca a todos los presentes la oportunidad de entender con quién se están reuniendo.

• Presentación del proyecto con términos sencillos no técnicos que permita a las partes interesadas entender el proyecto y sus repercu- siones.

• Información sobre el alcance del proyecto, la duración y sus repercusiones.

• Descripción de las posibles repercusiones que puede tener el proyecto, en el medio ambiente y en las comunidades locales así como la forma en que estas serán abordadas.

• Información sobre los medios para plantear preocupaciones y/o presentar recursos por las repercusiones que tengan lugar durante la aplicación del proyecto

• Sesión de preguntas y respuestas, dándole a las partes interesadas la oportunidad de plantear cualquier pregunta que puedan tener sobre el proyecto.

Una vez concluida la reunión de consulta, se procederá al análisis y difusión de resultados del proceso de consulta.

Además de tomar notas detalladas de la reunión, los resultados de la consulta deben ser analizados. Cuando la información está totalmente documentada, todos los comentarios recibidos deben ser evaluados para decidir cómo deben tenerse en cuenta en el diseño del proyecto. Los asuntos clave planteados deben ser abordados en un informe final que incluya los comentarios y las opiniones recibidas y describa cómo se incorporará el resultado de la consulta en el diseño final del proyecto. Este informe debe ponerse a disposición del público, tanto en línea como de manera física. Además, las minutas detalladas con todas las preocupaciones surgidas por las partes interesadas durante la

reunión, deben estar disponibles para el público en línea. Estas minutas deben anonimizarse y editarse donde sea necesario para que ninguna persona se exponga a repercusiones, evitando alterar el significado de las cuestiones planteadas.

Viernes 26 de noviembre a las 17 hs

Av. República Argentina 99-1, San pedro

activismo ecologico Acuerdo de Paris Alecrin auditoria biodiversidad biodiviersidad bosques calentamiento global cambio climatico captura de carbono ceroneto2050 comunidades locales comunidad local consulta previa libre e informada Consulta Pública Cooperativa Nueva Esperanza cop26 creditos de carbono crisis ambiental Criterios ASG cruce caballero deforestación desastres naturales Destacada DiadelaBiodiversidad dia internacional de la mujer ecologia ECOLOGY ecosistemas educación ambiental efemerides emisiones de efecto invernadero ENVIRONMENT estocolmo+50 FORESTS incendios Mbya-guarani medioambiente Metodología de investigación social OGA ONU protección de bosques regeneracion Relaciones con la comunidad reserva GS1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *