Comunidades: la importancia de la tarea conjunta para preservar bosques nativos

0

En Nideport atentos a generar un impacto beneficioso tanto en las comunidades locales como en el progreso de la iniciativa, se estableció un plan de desarrollo sustentable en cuya primera etapa se realizó el reconocimiento del territorio y las comunidades de cercanías.

La creación de áreas protegidas no siempre está determinada por criterios técnicos y / o ambientales, lo que socava su efectividad en la protección de la biodiversidad local. El objetivo de este estudio fue verificar la potencialidad del área protegida y su impacto en las comunidades locales. 

Desde hace décadas, con el propósito de dejar espacio para el ganado y las cosechas, se han tomado aldeas indígenas, se han derribado árboles y se han quemado tierras, produciendo cenizas que actúan como nutriente para que crezcan nuevos cultivos.

Para reducir la huella de carbono y absorber mayores cantidades de CO2 retenidas en la atmósfera, los expertos en reforestación dicen que no es tan simple como plantar millones de árboles lo más rápido posible. Por tanto, esta situación resulta más compleja de lo que a simple razonamiento supone.

Estas prácticas incesantes y las consecuencias que provocan a escala planetaria motivaron la iniciativa Nideport. El proyecto refuerza el compromiso con el medio ambiente y se propone ejecutar un plan de acción sustentable. 

Según estudios científicos dirigidos a combatir el cambio climático, es prioritaria la tarea de proteger los bosques y selvas existentes. Para llevar exitosamente esta misión es fundamental involucrar a las comunidades locales. 

Los pueblos originarios de estas tierras sufren las consecuencias de la deforestación y degradación de sus bosques a causa de las actividades económicas que en ellos se desarrollan. 

En Nideport atentos a generar un impacto beneficioso tanto en las comunidades locales como en el progreso de la iniciativa, se estableció un plan de desarrollo sustentable en cuya primera etapa se realizó el reconocimiento del territorio y las comunidades de cercanías.

La meta planteada supone mejorar las condiciones de vida locales y fomentar la conservación de las especies (animales y vegetales). 

Debido al abundante conocimiento de los bosques que las comunidades locales poseen, es que este proyecto busca nutrirse de la sinergia del trabajo en conjunto a los fines de propulsar un cambio sostenible para la vida de todos. 

Para el trabajo de campo, se conformó un equipo interdisciplinario que realizó un abordaje social y económico del área. Se realizaron entrevistas en profundidad a distintos actores. 

Pobladores locales, productores yerbateros, cooperativistas, ingenieros forestales, académicos, funcionarios públicos, miembros de organizaciones sin fines de lucro, fueron entrevistados poniendo de relieve las necesidades locales y el potencial impacto que generaría el predio del proyecto de preservación. 

El objetivo principal de este informe fue realizar un relevamiento y un diagnóstico social/económico del departamento de San Pedro (Misiones). 

Fueron altamente ricas las conversaciones sostenidas con los caciques de distintas comunidades Mbya-Guaraní. Durante estas entrevistas se actualizaron algunos datos sociodemográficos, se actualizó información sobre titularidad de tierra de ciertas comunidades, se actualizaron cartográficamente y se geolocalizaron comunidades y algunos puntos territoriales de interés. 

También se realizaron recorridos por el pueblo y se llevó a cabo el reconocimiento de sitios de interés cultural, histórico y turístico (parques provinciales, pueblos y colonias aledañas), para el conocimiento del perfil productivo del pueblo y su entorno.

En sintonía con el proyecto Nideport y las motivaciones que lo impulsan, se acordó con los caciques iniciar un camino de diálogo y conocimiento mutuo, a la vez que se comenzó a charlar sobre la identificación de necesidades y sus prioridades.

#comunidadeslocales #medioambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *