Inician las operaciones de la campaña 2023 del programa de “Restauración del Bosque Paranaense y su Biodiversidad”.

A mediados del mes de abril iniciaron las primeras actividades del programa de “Restauración del Bosque Paranaense y su Biodiversidad” dentro de la reserva “Selva Paranaense Vida Nativa GS1”. Este programa contempla el desarrollo de actividades de reforestación, enriquecimiento y liberación de flora nativa y además fortalecimiento, acompañamiento y reinserción de fauna.

En el marco de dicho programa, dos trabajadores y una trabajadora, vecinos de comunidades aledañas, han estado desempeñando un papel fundamental desde mediados de abril dentro del bosque de la reserva. Ellos han llevado a cabo una serie de tareas que contribuyen significativamente a la preservación y recuperación del ecosistema local. Los operarios han realizado diversas actividades, entre las que se destacan la “preparación del sitio de plantación”, en la cual han seleccionado y marcado los primeros sitios donde se plantaran plantines de especies nativas a partir del mes de agosto.

Además, se llevó a cabo la plantación de 120 ejemplares de plantas nativas en marco de la capacitación y preparación del personal para la reforestación y enriquecimiento. Estas actividades permitieron nivelar el conocimiento previo de cada uno de los operarios, fortalecer conceptos técnicos y transmitir los objetivos de restauración a corto, mediano y largo plazo del proyecto.

Otra de las tareas desarrolladas por los operarios ha sido la liberación de árboles futuros, mediante la cual han eliminado trepadoras que comprometían el crecimiento y desarrollo de los árboles jóvenes con proyección a dominar el dosel superior del bosque. Esta labor de cuidado y protección promueve el establecimiento de las especies nativas, fomentando la recuperación del bosque en su estado original.

Asimismo, los operarios han realizado la corta de bambuceas, un trabajo arduo pero esencial para controlar la expansión de esta especie nativa pero muy invasora, situación típica en bosques degradados, que afecta negativamente la biodiversidad y el crecimiento de otras plantas autóctonas. Su conocimiento en técnicas de manejo y destreza en el uso de herramientas especializadas han sido clave en esta labor.

Las capacitaciones realizadas no solo se han enfocado en las actividades de campo, sino que también en el uso de herramientas de trabajo como el GPS, el clinómetro y la brújula. Estas habilidades les han permitido orientarse y mapear de manera precisa las áreas de trabajo, así como registrar datos relevantes para futuros análisis y evaluaciones.

La confección del programa de “Restauración del Bosque Paranaense y su Biodiversidad”, habiendo requerido más de 6 meses durante el año 2022, tuvo en cuenta un estudio minucioso de bibliografía existente, de los inventarios realizados en campo y de numerosas recorridas en campo en las que se analizaron situaciones particulares proyectando la dinámica de recuperación y crecimiento del bosque. Así entendemos que las actividades que el programa propone acompañaran al proyecto de restauración durante toda la vida del proyecto siendo una herramienta fundamental para alcanzar el objetivo que se propone Nideport en acompañar al bosque hasta alcanzar su dinámica de crecimiento natural y recuperar el capital natural en sus ecosistemas.

Debajo compartimos imágenes de los trabajos realizados en campo junto a los operarios y al equipo técnico de Nideport.

#nideport #restauracion #vidanativa #biodiversidad #sustentabilidad #medioambiente #selvaparanaense