El área de Relaciones con la Comunidad de NIDEPORT dió inicio al proyecto “Mujeres Cultivadoras: Fortalecimiento de la Cooperativa Nueva Esperanza”

0

En el marco del trabajo de NIDEPORT con las comunidades locales, el área de Relaciones con la Comunidad dió inicio a un proyecto de fortalecimiento de una Cooperativa de producción agroforestal sustentable autogestionada por mujeres habitantes de la zona de influencia de la reserva GS1.

La Cooperativa Nueva Esperanza es un proyecto agroecológico y sustentable de producción de distintos productos que un grupo de mujeres del Paraje Gentile, San Pedro, Misiones, lleva adelante. Estas emprendedoras trabajan en la producción de vinagres, licores y aderezos a partir de frutas silvestres nativas de la selva paranaense que cultivan ellas mismas o que recolectan del monte: caraguatá, jaracatiá, jaboticaba, pitanga, guabiroba, entre otras.

La cooperativa además realiza capacitaciones, talleres y charlas abiertas a la comunidad orientadas al cuidado del medioambiente, la importancia de la conservación de las plantas nativas y sus semillas, producción agroecológica, y la prevención de la violencia de género en la comunidad.

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre NIDEPORT y Cooperativa Agropecuaria Nueva Esperanza, se realizó la entrega de los siguientes insumos:

  • 3 (tres) tanques fermentadores de fondo plano, de 134 litros, con salida lateral,color natural translúcido, marca Infinity Rotomolding.
  • 3 (tres) llaves de paso desarmables de ¾ para fermentadores, con acople clamp, marca Infinity Rotomolding.
  • Llenadora de envases semiautomática, modelo H160, Herpress. 

A propósito se desarrolló una reunión de trabajo con las integrantes de la cooperativa en la cual se desarrolló la iniciativa de incorporar una perspectiva de género y la importancia de las salvaguardas en materia de participación sustantiva, equidad en el acceso y control de recursos, etc. Además se hizo un repaso del diseño del proyecto “Mujeres cultivadoras…”, se revisaron los objetivos de gestión y las metas de evaluación de impacto. Por último, se trabajaron propuestas para una agenda de capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *