La importancia de los ecosistemas (parte 2)

0

Los ecosistemas son sumamente importantes no solo para los organismos que viven en ellos, sino también para los animales que dependen en estos y para los humanos

El comportamiento humano genere acciones que afectan a la  biosfera. Entre ellos se destacan (lamentablemente):

  • Extinciones
  • Cambio climático
  • Deforestación
  • Lluvia acida
  • Desertificación
  • Contaminación

El trabajo de los ecosistemas se dividen en cuatro categorías diferentes:

  • Los ecosistemas sanos proporcionan servicios de apoyo que crean y reponen la fundación de los sistemas biológicos de la tierra. Estos sistemas incluyen el reciclaje de todos los compuestos que son necesarios para la vida a través de los ciclos del carbono, el agua, el nitrógeno y el fosforo. También incluyen procesos como la formación de suelos y la producción de oxigeno atmosférico 
  • Los ecosistemas nos realizan servicios de aprovisionamiento que nos da la materia prima que necesitamos para vivir. Como el océano que nos proporciona alimentos como el pescado y los frutos de mar, y los ríos y acuíferos de agua dulce son fuentes de agua (tan necesaria para la vida). Las plantas y animales producen todo tipo de fibra que utilizamos para ropa y refugio. Y a todo alrededor de nosotros nos encontramos con fuentes de combustible, ya sea biomasa en forma de hierbas o madera, energía hidráulica en forma de agua que fluye o carbono atrapado en arboles de millones de años que estamos ahora de nuevo lanzando a la atmosfera 
  • Los ecosistemas también realizan servicios de auto-regulación súper importantes. Moderan mucho de los sistema de la Tierra que pueden ser peligrosos si se salen de control. Hongos y otros organismos asumen la tarea de descomponer las cosas muertas y los excrementos. Las plantas ayudan a filtrar el agua bebible y el aire que se respira, y proporcionan control de inundaciones. Y también absorben todo ese carbono que exhalas y tu automóvil expulsa, que a su vez ayuda a regular el clima.
  • La razón principal por lo que la biodiversidad es tan importante es que hace a los ecosistemas mas resistente a ese cambio sin fin. Ecosistemas de alta biodiversidad son mucho mas resistentes a las alteraciones que aquellos con biodiversidad baja. En una hectárea de selva tropical, en ese pequeño pedazo de tierra hay mas especies diferentes de plantas y animales que en toda Europa. Así que si una especie de insecto se extingue hay menos riesgo que todo el castillo de naipes se caiga por ejemplo. Pero en el desierto de Sonora, donde hay muy pocos organismos, la desaparición de una especie podría afectar a todo el ecosistema. 

La actividad humana ha hecho costumbre el poner en peligro alguno de los ecosistemas mas biodiversos del planeta. En algunos casos, teniendo impacto en los organismos directamente. En otros casos se afecta la biodiversidad indirectamente mediante la creación de uno o dos cambios en un ecosistema que se traducen en problemas de todo tipo para los seres vivos.

A pesar que las selvas tropicales sean ese tipo de ecosistemas súper-resistentes, se esta teniendo serio impacto en el. ¿Cómo? En primer lugar mediante la eliminación de una gran cantidad de lo que hace un bosque un bosque: los arboles. 

De acuerdo a estimaciones se talan alrededor de 8.000 hectáreas de arboles por día para proporcionar tierras para pastoreo y para extraer madera para muebles y manufacturas. 

Cuando se tala una hectárea de selva tropical de repente un lugar donde unos pocos miles de especies solían vivir, se convierte en un lugar donde solo un puñado de especies viven: un poco de cultivo, algunos malos cultivos, algunas ratas o ratones, algunos insectos y algunas vacas.

 
Al sacar tantos se esos seres vivos de un hectárea de tierra, un montón de cosas suceden: no solo se afecta ese ecosistema sino también los ecosistemas vecinos. Por ejemplo todos los arboles que fueron cortados proveían el servicio de regular el flujo de toda la lluvia que las selvas tropicales reciben, no solo por la absorción de gran parte de ella, sino también por ralentizar la escorrentía, dejando que el agua se filtre en el suelo antes de, lentamente llegar a corrientes y ríos y en ultima instancia al océano. Cuando estos arboles no están, el agua golpea el suelo y se va en el arroyo mas cercano provocando erosión y arrastrando miles de minerales y productos químicos hasta el mar donde afecto los ecosistemas marinos (y no precisamente de una buena manera). Esto es lo que se llama “efecto cascada” y en este caso causado por la deforestación (uno de los mas evidentes y observables impactos humanos). 

Además de causar inundaciones y cambios en la calidad del agua, la deforestación a gran escala puede conducir a otro impacto: la desertificación o la propagación de paisajes secos o improductivos. Cortar arboles no transforma automáticamente los bosques en desiertos, la desertificación es conducida por otros factores: el pastoreo y el exceso de riego. ¿Cómo puede el exceso de riesgo crear un desierto? Cuando se usa las aguas subterráneas para riego de cultivos, las sales naturales se acumulan en el suelo y eventualmente este suelo se vuelve tan salado que nada puede vivir allí. 

Con el tiempo la tierra fértil cercana a los ecosistemas del desiertos se sobre carga y el desierto se extiende. Esto es exactamente lo ocurrido en China, donde el pastoreo excesivo y la sed inagotable de las ciudades han causado que el desierto de Gobi crezca 3,600 kilómetros cuadrados al año. 

Estos dos impactos por si mismos claramente limitan la biodiversidad de los ecosistemas de otro modo exuberante, pero debido a que también dan lugar a un menor numero de arboles que prestan servicios de suma importancia liberando oxigeno y absorbiendo dióxido de carbono la próxima ficha de domino que caerá será EL CLIMA. 

El dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, aísla a la Tierra. Así que es lógico pensar que cuando mas CO2 haya en la atmosfera, mas caliente esta será.

La actividad humana reduce el tamaño de los bosques al mismo tiempo que, se desatan todo tipo de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles. Este en un doble golpe que esta impulsando el calentamiento global.

Como resultado, estamos viendo disminuciones en los niveles de hielo marino polar, lo que significa menos hábitat para osos polares, focas y aves marinas. Animales mas templados están migrando mas cerca de los polos y condiciones mas secas y calientes están causando mas incendios de pastizales e incendios forestales. 

Aunque el clima haya cambiado muchas mas veces en el pasado, esos cambio se llevaron a cabo durante siglos e incluso milenios dando tiempo a los organismos para adaptarse o moverse. Ahora estos cambios están sucediendo durante nuestras vidas y esa aceleración es algo muy complicado.

Otra de las maneras que se afecta la biodiversidad es mediante la introducción de especies no nativas intencional o no intencionalmente. Las especies invasoras tienen una habilidad especial para sacar de competencia o directamente comerse a las especies nativas hasta el punto que altera el mundo de todo un ecosistema. 

Por último, probablemente el impacto mas directo que tenemos sobre la biodiversidad es simplemente la recolección excesiva de ciertos organismos. Se esta sobre-pescando para satisfacer la creciente demanda de especies de peces populares, como el atún, mientras que en la tierra se está exterminando a los depredadores importantes como los lobos para proteger el ganado. 

En consecuencia, lo menos diversos que sean los ecosistemas, mas vulnerables serán a las perturbaciones. Las acciones humanas no se agotan en las mencionadas, hay toda una serie separada de efectos que la humanidad tiene sobre la biosfera que se deriva de nosotros simplemente poniendo las cantidades incorrectas de ciertas cosas en el lugar equivocado en el momento equivocado. Esto es lo que se llama CONTAMINACION. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *