enero 2, 2025

Proyecto Oga

0

NIDEPORT sigue afianzando lazos con las comunidades locales mediante proyectos participativos de capacitación y orientación para la mejora de las condiciones de vida.

El día martes 12 de julio se iniciaron las primeras actividades del proyecto participativo habitacional OGA. Luego de las reuniones y diagnósticos participativos llevados a cabo durante el último semestre en el marco del CPLI, donde la comunidad Alecrín priorizó destinar tiempo y capacidades a dicho proyecto, comenzó la etapa de capacitación en el ciclo de autoconstrucción y mantenimiento de viviendas por parte de la comunidad. El primer módulo del plan de capacitación laboral inclusiva consiste en la identificación y generación de habilidades en el transporte, preparación, selección y estibación de la madera  a utilizarse en este proyecto.  Además, se brindaron algunas nociones básicas sobre la correcta manipulación y mantenimiento de la madera y sobre las medidas de seguridad e higiene correspondientes a las tareas desarrolladas.

OGA es un proyecto que reconoce el hábitat como concepto integral y articulador del nande reko (o forma de vida) del pueblo mbya y por lo tanto, se constituye en el horizonte de los intervenciones en materia de desarrollo de NIDEPORT, incluyendo la producción alimentaria familiar y comunitaria, el respeto por los Altos Valores de conservación naturales, culturales y simbólicos que configuran  el espacio  geo-existencial de vida mbya, el Tekoa (organización comunal y territorio de pertenencia ancestral).

Una fase destacada del proyecto es la mejora en diseños de espacios domésticos de acuerdo a las características de la comunidad y a las necesidades habitacionales del presente, a través del financiamiento de materiales para un modulo habitacional y capacitaciones en construcción y organización del trabajo solidario y colaborativo.

El horizonte de este proyecto es la búsqueda de generación de beneficios comunitarios y un impacto final basados en las siguientes dimensiones e indicadores:   

Dimensión 1: Hacinamiento.

Indicadores: A: cantidad de ambientes en la vivienda. B: cantidad de camas/lechos en las viviendas. C: cantidad de persona que conviven en el oga (vivienda)

Dimensión 2: Precariedad de las viviendas.

Indicadores: A: materiales de la vivienda. B: ubicación de la cocina. C: existencia de baño en la vivienda. D: inundaciones o filtraciones en la vivienda. E: falta de ventilación adecuada. F: falta de calefacción adecuada. G: riesgo de incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *