Nideport trabaja en proyectos de gestión forestal sustentables
Entrevista a Pablo Gallardo, miembro de NIDEPORT en el equipo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa.
Pablo Gallardo comenta el trabajo que está realizando su equipo en campo, y describe que la principal tarea es el relevamiento del trabajo en el territorio a los fines del cumplimiento de los estándares CCB VERRA 3.1
En la Reserva GS1 se lleva adelante la evaluación de impacto, la cual involucra tener en claro el estado de las comunidades al inicio del proyecto y la generación de espacios de participación para la utilización de esa licencia social.
En la reserva se desarrollan proyectos de carbono social para el fortalecimiento de la gestión forestal, la recuperación de los saberes nativos, el enfoque de genero en la gestión forestal, es decir, el lugar que ocupan las mujeres en la participación y el asociativismo local.
Los objetivos fundamentales del grupo de tareas que lidera Pablo Gallardo es el trabajo con las comunidades de pueblos originarios, los pequeños productores rurales y oferentes de distintos servicios forestales. En una palabra, su ámbito de trabajo es todo el tejido social en el área de influencia del proyecto.
En el marco del desarrollo del proyecto, NIDEPORT firmó un acta acuerdo para iniciar el proceso de consulta libre e informada en una aldea guaraní. NIDEPORT se constituye como la primera empresa en la historia de la provincia de Misiones que la organiza.
Los procesos de consulta a los pueblos indígenas son una obligación internacional de los Estados de acuerdo con las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La consulta es un mecanismo democrático para la adopción de decisiones, una obligación internacional de realización por parte de los Estados y un derecho de los pueblos indígenas, prevista en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes1 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
La consulta debe ser de buena fe dentro de un proceso que genere confianza entre las partes, motivo por el cualel equipo en territorio se encuentra trabajando en el plan de consulta publica para todos los parajes aledaños a la Reserva GS1. El alcance de la consulta busca el entendimiento mutuo y el consenso en la toma de las decisiones.
Pablo Gallardo, sociólogo de profesión detalla que el objetivo a corto plazo es, la redacción del Project Description para presentar y cumplimentar la verificación de emisión de carbono. En tanto a mediano y largo plazo, se trabaja en la generación de proyectos que fortalezcan el capital natural, el capital económico y financiero, el capital humano y social de las poblaciones locales a través de proyectos de gestión forestal mejorada y de otros proyectos significativos, no solo para cumplir con metas de acción climática sino también, para la reducción de la pobreza.
En los próximos viajes sostiene Gallardo, se realizarán censos en lugares rurales para obtener información confiable sobre el modo de vida de las poblaciones locales y las principales variables sociodemográficas, económicas, culturales, de manejo forestal y de acceso a servicios públicos. En esta calendarización se ha programado una agenda de reuniones tanto, para relevar información como para diseñar estos proyectos y medir su impacto.
El trabajo fundamental de este equipo consiste en realizar junto a la población local el proceso de Consulta Previa Libre e Informada con evaluación de impacto. En esto se unen cuestiones como la gobernanza, la institucionalidad, la transparencia en la gestión de los recursos forestales y a la vez se une todo lo relativo a la participación ciudadana y el abordaje científico de las comunidades.
La planificación del proyecto implica un proceso de varias décadas, es un trabajo de largo plazo que busca generar proyectos sustentables que tengan impacto positivo en la población local y en el medioambiente.
La iniciativa NIDEPORT a su vez, pretende que los proyectos de carbono tengan un fuerte enfoque social. En este sentido el paso fundamental es el lograr la certificación para emitir créditos de carbono. La obtención de la mencionada certificación permitirá consolidar todas las líneas de trabajo reforzando la solvencia con la que se lleva a cabo el desarrollo del proyecto desde el primer día.