diciembre 22, 2024

Urgente: Patagonia en llamas

0

El Servicio Nacional de Manejo de Incendios (SNMF) indicó que el 95% de los incendios forestales son provocados por la acción humana y señaló que, entre las primeras causas, está el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de terrenos, fogatas y mal colillas apagadas.

Las provincias de Chubut y Río Negro han sufrido preocupantes incendios en distintas localidades desde el pasado domingo que se agravaron ayer por la tarde por los fuertes vientos y en las últimas horas de ayer, esta situación se controló gracias a las lluvias. Hasta el momento las llamas han causado heridos y la evacuación de cientos de residentes, muchos de los cuales han perdido sus hogares, y hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.

El foco más serio

El incendio más activo es el que «descendió» del Cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por motivos preventivos de más de 70 habitantes; mientras que otro número indeterminado de auto-evacuados también abandonaron sus hogares y fueron trasladados a otro pueblo.
En la zona se consumieron bosques implantados, como la formación de pinos en la finca de la «Compañía de Tierras Sud Argentino» del Grupo Benetton, además de plantaciones de cebada. Al respecto, el director del Servicio Provincial de Manejo de Incendios, Fernando Epele, reconoció que “tuvimos un gran impacto, con cuatro incendios simultáneos a los que hay que sumar a los que ocurrieron en las cercanías, en la zona de Río Negro, lo que también exige la trabajo de los brigadistas ”.
El Servicio Nacional de Manejo de Incendios (SNMF) indicó que el 95% de los incendios forestales son provocados por la acción humana y señaló que, entre las primeras causas, está el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de terrenos, fogatas y mal colillas apagadas. Entre el 1 de enero y el 20 de febrero llegaron a 40.680 hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según la SNMF. Las jurisdicciones más afectadas son Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006).

#SalvemosLaPatgonia #SavePatagonia #PatagoniaEnLlamas #PatagoniaOnFire

Foto: Marcelo Martines / La Nación

activismo ecologico Acuerdo de Paris Alecrin auditoria biodiversidad biodiviersidad bosques calentamiento global cambio climatico captura de carbono ceroneto2050 comunidades locales comunidad local consulta previa libre e informada Consulta Pública Cooperativa Nueva Esperanza cop26 creditos de carbono crisis ambiental Criterios ASG cruce caballero deforestación desastres naturales Destacada DiadelaBiodiversidad dia internacional de la mujer ecologia ECOLOGY ecosistemas educación ambiental efemerides emisiones de efecto invernadero ENVIRONMENT estocolmo+50 FORESTS incendios Mbya-guarani medioambiente Metodología de investigación social OGA ONU protección de bosques regeneracion Relaciones con la comunidad reserva GS1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *