diciembre 21, 2024

Informe anual – Seguridad y Prevención

Los bosques sufren constantes presiones, como las ejercidas por la expansión agrícola, el cambio climático, el desarrollo urbano, la invasión de especies no autóctonas y la excesiva extracción de recursos.

CRUCE CABALLERO, DPTO. SAN PEDRO, MISIONES 

Los bosques y selvas con un manejo sostenible, desde la perspectiva ambiental, han probado incrementar la masa forestal y recuperar áreas degradadas y deforestadas así como capturar mayor cantidad de carbono en el largo plazo; y desde la social, generan mejores condiciones de vida y desarrollo para las comunidades que los manejan.

OBJETIVOS DEL ÁREA SEGURIDAD

Con relación a lo mencionado Nideport desarrolló un área específica cuyas operaciones tienen como objetivo principal, aplicar seguridad explícitamente enfocada en la conservación integral del suelo, la flora y la fauna, como así también considerando las condiciones, y en especial, el bienestar de las poblaciones de asentamientos nativos.

Para ello, es fundamental relacionarse e interaccionar con las instituciones afines, en especial aquellas que poseen el poder de policía, a los efectos de controlar y evitar la actividad furtiva de cazadores, pescadores y taladores.

Al momento de intervenir, se prioriza respetar y cuidar el medio ambiente, utilizando mecanismos de cuidado y consideración que en la práctica común de la seguridad no suelen tenerse en cuenta.

El accionar de cazadores y pescadores furtivos genera severas consecuencias en la fauna nativa del área, afectando las poblaciones de especies ya seriamente afectadas por la pérdida de su hábitat. Por lo tanto, se accionará, sin distinción de intencionalidad u objetivo ulterior de sus ejecutores, por atentar contra los principios de conservación del proyecto. Similar accionar se dispondrá contra los taladores ilegales.  

En resumen, dicha forma responde a respaldar el accionar de todas las instituciones competentes en la lucha contra la actividad furtiva y el tráfico de bienes ilegales, priorizándose explícitamente el cuidado ambiental.

PROYECTOS EN CURSO Y FINALIZADOS

En curso se haya la ubicación precisa, y por ende su posterior construcción, del futuro “Destacamento Binacional” en adyacencias al río Pepirí Guazú en la frontera con Brasil, como así también la descentralización de mencionado destacamento de tres puestos de vigilancia en la frontera en cuestión, y la proyección de un camino costero en sintonía al recorrido del mencionado río, considerándose dicho sector como el más comprometedor en materia de seguridad.

Por otra parte, y acompañando el curso en mención, se prevé la construcción de un puesto de ingreso principal con barrera y personal, denominado guardia de prevención, ubicado en el sector donde funcionaba el aserradero. Dicha entrada actuará como acceso principal donde se registrarán la totalidad de ingresos y egresos. 

Además, se proseguirá con la colocación de carteles de carácter disuasivo en distintos puntos del predio, con la distinción de que los colocados en la frontera con Brasil serán de expresión bilingüe (español y portugués). 

También juega, en breve, un rol determinante la selección e incorporación de personal con el perfil acorde, el cual se lo entrevistará exhaustivamente y se lo instruirá en relación a los objetivos de seguridad en el predio. 

En cuanto a la logística se proyecta, en un plazo intermedio, la disposición plena de tres vehículos, dos de ellos con doble tracción, y de todos los elementos básicos e imprescindibles para efectuar la tarea de prevención y acción contra los infractores, como así en todo lo relacionado a la prevención y acción contra incendios forestales, con la construcción de reservorios artificiales y la adquisición, a largo plazo, de un helicóptero adaptado.  

Se están realizando, en esta etapa, gestiones para la disposición por parte de la Gendarmería Nacional de su móvil helicóptero zonal, a los fines de efectuar un sobrevuelo de observación de la totalidad de la superficie componente del predio, el cual dinamizará la determinación en detalle del estado del mismo. 

También se halla en curso colaborar y asesorar a otras áreas componentes de la empresa en lo que respecta a comunicación y contenido técnico (como ser Marketing, Gestión Forestal, Comunidad, VANT e Infraestructura, entre otras). 

Se trabaja también en la articulación operativa del personal instruido en la empresa, con las fuerzas preventivas (como ser Gendarmería Nacional, Policía de Misiones y Guardaparques Provinciales).  

Se considera finalizado en fecha, el proyecto de Línea Base de Información, por lo cual se está cerrando el informe respectivo.

Se ha cumplimentado de forma total el programa de entrevistas con las instituciones comprendidas dentro de la planificación, permitiendo en la actualidad una excelente relación y por consiguiente una interacción efectiva.

Dicha interacción está permitiendo un trabajo en conjunto con los Guardaparques provinciales, la Policía de Misiones (División Defensa del Medio Ambiente) y la Gendarmería Nacional, la cual en base a los resultados obtenidos se la considera como estratégica y eficaz, permitiendo una protección paulatina dentro de los pronósticos prestablecidos. 

CUMPLIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Se estima que se ha dado cumplimiento a un 40 % de lo planificado dentro de las pautas establecidas. 

Se destaca el desempeño del equipo del área a cargo. Se ha desarrollado un satisfactorio trabajo de campo. El mismo ha consistido en el examen minucioso de evidencias generadas por los infractores asiduos al predio, el relevamiento de los sectores críticos, la detección y desmantelamiento de campamentos para caza, y la detención en flagrancia en combinación con las fuerzas respectivas.  

Dicho trabajo ha facilitado el desarrollo en gran parte de ese porcentaje superando obstáculos como, el dificultoso desplazamiento por el mal estado de los caminos, la exposición a alimañas y la potencial agresión de cazadores furtivos.

Cabe destacar que en esta etapa, ante la falta de personal de vigilancia permanente, fue determinante la colocación, en sectores previamente estudiados, de carteles de carácter disuasivos, los cuales condicionaron el accionar de los cazadores y taladores ilegales.

Asimismo, se considera el ejercicio de una seguridad no convencional, dado que se trata de un terreno selvático donde el aspecto criminal se circunscribe al cazador y talador furtivos. Esas conductas delictivas no tradicionales han contribuido a la incorporación de nuevos conocimientos y experiencias.

Finalmente, la incorporación mencionada ha enriquecido satisfactoriamente nuestras capacidades, permitiendo un crecimiento profesional que conlleva al cumplimiento de los requerimientos establecidos, fortaleciendo, por consiguiente, los conocimientos para futuros desafíos.