DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La lista de mujeres defensoras de la naturaleza es muy extensa, pero hemos seleccionado a aquellas que han influido en la toma de decisiones, la vida de las personas e incluso algunas que han recibido un premio Nobel por su trabajo.
Si bien las grandes jornadas medioambientales están repletas de hombres, muchas mujeres han dedicado su vida al medio ambiente y han hecho grandes aportes para mejorar y concienciar sobre la crisis climática y la importancia de conservar la naturaleza.
Investigadores, naturalistas, activistas, algunas son estudiantes universitarias con estudios, otros son amas de casa que se organizaron para defender los intereses de sus comunidades.
La lista de mujeres defensoras de la naturaleza es muy extensa, pero hemos seleccionado a aquellas que han influido en la toma de decisiones, la vida de las personas e incluso algunas que han recibido un premio Nobel por su trabajo.
Entre los rostros familiares, destacamos a la primatóloga Jane Goodall, quien con más de 80 años sigue viajando por el mundo para dar a conocer su causa. O algunas de las pioneras en el mundo de las Ciencias Naturales, como Maria Sibylla Merian, quien en una época en la que casi nadie se interesaba por el estudio de los insectos, y menos las mujeres, hizo importantes avances en la comprensión de la metamorfosis. de insectos.
Rachel Carson, quien con su trabajo de divulgación sentó las bases del ambientalismo y ayudó a crear una conciencia global sobre los efectos de la actividad humana en el medio ambiente.
Destacamos el trabajo de Wangari Maathai, activista keniana promotora del famoso «Green Belt Movement», un proyecto que tiene a las mujeres africanas como protagonistas y gracias al cual ya se han plantado millones de árboles en Kenia.
El incesante trabajo de esta bióloga al servicio de su comunidad le valió el Premio Nobel de la Paz en 2004, y Wangari Maathai recibió el cariñoso apodo de “Mujer Árbol”.
También hemos seleccionado otras figuras menos mediáticas pero con historias igualmente destacadas, como la de Louis Gibbs, ama de casa estadounidense que lideró un movimiento de protesta vecinal en su barrio, construido sobre un vertedero de productos tóxicos altamente contaminantes. Gibbs es la fundadora del Center for Health, Environment and Justice y en 1990 recibió el prestigioso premio Goldman Prize for the Environment.
Por último, pero no menos importante, destacamos a la adolescente sueca Greta Thunberg, que escuchó por primera vez sobre el cambio climático cuando era pequeña.
En agosto de 2018, poco antes de las elecciones en su país, inició por su cuenta una huelga de hambre escolar. Todos los días se sentaba frente al Parlamento sueco con una pancarta: «Huelga por el clima» para destacar la protesta. Después de las elecciones, continuó haciéndolo todos los viernes. Su movimiento ha inspirado el movimiento global “Fridays For Future” y miles de jóvenes alrededor del mundo siguen su ejemplo, exigiendo acciones más contundentes para prevenir el cambio climático ya que su futuro está en juego.
activismo ecologico Acuerdo de Paris Alecrin auditoria biodiversidad biodiviersidad bosques calentamiento global cambio climatico captura de carbono ceroneto2050 comunidades locales comunidad local consulta previa libre e informada Consulta Pública Cooperativa Nueva Esperanza cop26 creditos de carbono crisis ambiental Criterios ASG cruce caballero deforestación desastres naturales Destacada DiadelaBiodiversidad dia internacional de la mujer ecologia ECOLOGY ecosistemas educación ambiental efemerides emisiones de efecto invernadero ENVIRONMENT estocolmo+50 FORESTS incendios Mbya-guarani medioambiente Metodología de investigación social OGA ONU protección de bosques regeneracion Relaciones con la comunidad reserva GS1